Luis Gordillo

Sevilla, 1934. Vive y trabaja en Madrid

 

Luis Gordillo es uno de los artistas contemporáneos españoles más importantes del panorama nacional y un referente en la pintura para múltiples generaciones de creadores.

Su gusto por la experimentación ha hecho que sus obras nos descubran continuamente nuevos horizontes plásticos. Es una de las referencias indiscutibles de la pintura española. Su trabajo ha recorrido, década tras década desde los años sesenta del siglo pasado, todos los avatares que ha vivido la contemporaneidad en España. Su extensa producción se ha presentado en numerosas exposiciones, tanto en galerías privadas como museos o centros de arte nacionales e internacionales.

Sin duda, es uno de los autores más admirados y respetados, posee algunos de los galardones más importantes que se le pueden conceder a un artista de nuestro país, entre otros el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007), máximo galardón para un autor iberoamericano, y Chevalier des Arts et des Lettres (2008) concedido por el Ministerio de Cultura de Francia. Igualmente, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2008 y nombrado en 2012 Hijo Predilecto de Andalucía. 

Proceso de creación

«En la pintura, como no es la vida real, tengo la sensación de que puedo ir desdoblándome sin límites».

Sobre todo, yo no quiero ser uno. No me resigno a ser una sola persona, eso me asfixia, me da claustrofobia.

«Soy lento creando y siempre estoy trabajando en varias cosas a la vez. La mayoría las tengo por el suelo, porque si las guardo, me olvido de ellas»