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[mk_page_title_box page_title=»Acerca del Artista» section_height=»360″ bg_image=»http://luisgordillo.eu/wp-content/uploads/2021/05/biografia4.png» bg_repeat=»space» bg_stretch=»true» overlay=»rgba(0,0,0,0.53)» bg_effects=»parallaxZoomOut» text_align=»right» font_size=»24″ title_letter_spacing=»6″ font_color=»#ffffff» underline=»false»]
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[mk_padding_divider size=»120″][mk_fancy_title color=»#393836″ size=»18″ letter_spacing=»3″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]Luis Gordillo[/mk_fancy_title][mk_divider style=»thin_solid» divider_width=»custom_width» custom_width=»50″ align=»left» thickness=»3″]

Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.

Tras pasar por la Facultad de Derecho, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera, va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras vivir en París varios años, entra en contacto con el informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión. A la configuración de una estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis, el cine y la música.

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua, así como por el cambio de registro en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias a la realidad, o a partes de esta, con elementos imaginados, plenamente abstractos, simbólicos o narrativos. En definitiva, un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.

Muestra de la importancia de su trabajo son los premios recibidos a lo largo de todos los años de trayectoria profesional. Entre estos múltiples premios cabe destacar por su notoriedad el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Remarcable también, su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), el Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992), El Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991). Asimismo, ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura francés (2007), nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (2012).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en Museos, Centros como la Galería de Arte Contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Entre sus innumerables muestras cabe destacar «Iceberg Tropical» en MNCARS (Madrid, España) y en el Kunst Museum (Bonn, Alemania), la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra junto con una magnífica publicación que recoge un recorrido analizado personalmente por el propio artista.

Sus obras se encuentra en importantes colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Muse de Bellas Artes de Bilbao, IVAM (Valencia, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Patio Herreriano (Valladolid, España), MACBA (Barcelona, España), ARTIUM (Vitoria, España), Fundación Juan March (Madrid, España), la Fundación AENA, CADD (Sevilla, España), Caja Madrid (Madrid, España), Caja Sol (Sevilla, España), ICO (Madrid), Museum Folkwang (Essen, Alemania) entre otros.

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[mk_padding_divider size=»120″][mk_fancy_title color=»#393836″ size=»18″ letter_spacing=»3″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]Galerías[/mk_fancy_title][mk_divider style=»thin_solid» divider_width=»custom_width» custom_width=»50″ align=»left» thickness=»3″]

«La realidad es que el mundo del arte hoy es muy conceptual y el artista debe mostrar no sólo su obra, sino también sus conceptos. A veces parece que el arte es sólo un ejemplo de la teoría o del pensamiento del artista. El arte se hace social, étnico, político, en fin, un arte que es una metáfora del concepto».

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[mk_fancy_title color=»#393836″ size=»18″ letter_spacing=»3″ margin_bottom=»0″ font_family=»none»]Crear[/mk_fancy_title][mk_divider style=»thin_solid» divider_width=»custom_width» custom_width=»50″ align=»left» thickness=»3″]

«Me paso allí la vida. Muchas horas. Soy lento creando y siempre estoy trabajando en varias cosas a la vez. La mayoría las tengo por el suelo, porque si las guardo, me olvido de ellas».

Siempre digo que las cosas que no se ven no existen

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«Me gusta ponerme ante el cuadro con un cuaderno y un lápiz e inventarme posibles títulos, dos o tres hojas de títulos… Es como escribir un poema sobre el
cuadro. Esta acumulación define muy bien lo que quiero de la obra y lo que
me dice a mí. Es parte de la creación»

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«En la pintura, como no es la vida real, tienes la sensación de que puedes ir
desdoblándote sin límites, pero en cuanto exageras esos límites te comen, y cuando te vas haciendo mayor te das cuenta de que necesitas mucha energía para llevar todas esas batallas, pero me es imposible renunciar, quiero seguir siendo distinto, no de los otros, sino distinto de mí mismo».

Sobre todo, yo no quiero ser uno. No me resigno a ser una sola persona, eso me asfixia, me da claustrofobia.

[mk_padding_divider size=»80″][mk_image src=»http://demos.artbees.net/jupiter5/locaste/wp-content/uploads/sites/21/2014/10/3-image.jpg» group=»_general» margin_bottom=»60″ crop=»false»][mk_fancy_title color=»#393836″ letter_spacing=»3″ font_family=»none»]Ejecución[/mk_fancy_title]

«Para el pintor es un misterio profundo saber lo que realmente está haciendo. A veces me planteo qué he hecho en un cuadro cuando lo he terminado».

Me cuesta seguir confiando en lo que hago, creérmelo; es mi trabajo más duro.

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